Muere Stephen Hawking

Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

El reconocido científico y divulgador británico ha fallecido en su casa de Cambridge.

El científico británico se dio a conocer por su libro ‘Breve historia del tiempo’ e inspiró la película ‘The Theory of Everything’. Falleció el 14 de marzo a los 76 años de edad.

El científico británico Stephen Hawking ha muerto, según agencias de noticias internacionales y medios británicos como el diario The Guardian. 

En un comunicado citado por ese diario, sus hijos Lucy, Robert y Tim dijeron: “Nos entristece enormemente que nuestro amado padre ha fallecido”. Hawking, quien nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido, tenía 76 años. “Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo legado perdurará por muchos años”, dijeron. No dieron causas específicas de su muerte este 14 de marzo.

En 1963, a los 21 años, el científico fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad también conocida como de Lou Gehrig y que lo consignó a una silla de ruedas y limitó su habla el resto de su vida. Se esperaba que no viviera más de dos años con la enfermedad, a la que sobrevivió por más de 55. Hawking se comunicaba a través de una computadora usando una voz artificial, algo que fue su sello distintivo durante su vida pública.

Sin embargo, esto no impidió que escribiera libros, se casara, tuviera hijos y que saliera constantemente en los medios de comunicación para consolidarse como uno de los científicos más conocidos y queridos del mundo. Apareció, por ejemplo, en programas como The Big Bang Theory interpretándose a sí mismo.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *