Trabajadores de Amazon a huelga.

Trabajadores de Amazon, se van a  huelga de 48 horas.

Los empleados de Amazon España irán a la huelga.

Se espera un seguimiento masivo por parte de los trabajadores fijos de la planta de San Fernando de Henares en Madrid. Los resultados de la huelga ya se empezaron a notar en algunos de los repartos de ayer martes.

 

Los primeros resultados de los paros a las puertas de la sede de San Fernando se han dejado ver a primera hora de la mañana. Desde las 6 de la madrugada un grupo de empleados de la planta han bloqueado la entrada principal de Amazon. Los sindicatos hablan de un 90% de seguimiento a primera hora de la mañana. Está previsto que el pico de actividad de los manifestantes sea a las 12 de la mañana.

No está del todo clara la repercusión que tendrá la histórica huelga de Amazon en España; la primera de su clase al sur de los Pirineos que ya tiene los antecedentes de Italia y Alemania durante el Black Friday. ¿Las peticiones? Prácticamente las mismas: mantener los derechos de los trabajadores de los centros de abastecimiento de la tecnológica.

Durante el 21 y el 22 de marzo, la actividad de la planta de San Fernando de Henares se verá paralizada; se espera que la huelga sea apoyada por el 75% de la plantilla; de los cuales la gran mayoría forman parte de los fijos. Los 900 trabajadores temporales, del total de 2.000 con los que cuenta el centro, son los que más trabas están encontrando en el seguimiento. Representados por Manpower y Adecco, como contratantes temporales, ya han sido varios los casos que han salido a la luz en los que los empleados temporales se han visto coaccionados a no seguir la huelga a riesgo de perder su renovación en la compañía.

48 horas de protesta que se quieren centrar en la no renovación del convenio colectivo que mantenía la seguridad de los empleados dentro de las paredes de la gran central de Amazon en Madrid. Atascado desde el 31 de diciembre de 2016, el convenio ha entrado en un callejón sin salida después de que Amazon fuese incapaz de llegar a ningún acuerdo con el grueso de los empleados. La idea de la tecnológica estaba clara: congelar los salarios, bajar el precio de las horas extra y reducir las compensaciones por baja por enfermedad.

Los empleados de Amazon España irán a la huelga
El 74% de los empleados de la planta de San Fernando de Henares de Amazon irá a huelga por la no renovación de los convenios laborales ya caducados.

“Las decisiones van en detrimento de las condiciones con las que cuentan los trabajadores”, comenta Carlos Gutiérrez de CC.OO. En este sentido, desde el sindicato tienen claros los objetivos del paro, pese a que son conscientes del hecho de que Amazon buscará por todos los medios para sobrevivir durante estos dos días; algunos altos cargos de la compañía, que no ha hecho declaraciones de calado durante todo el desarrollo de la huelga, ya hablaron de que la tecnológica de Bezzos podría sobrevivir a situaciones como esta aprovechando su red mundial. Los centros de fuera de España, o incluso los de fuera de Madrid, harán el trabajo de la gran tecnológica que se mantendrá paralizado en San Fernando.

Para el portavoz de CC.OO., “está demostrado que este tipo de paros suelen tener un impacto positivo sobre las decisiones de las empresas”. Lo cierto es que las primeras reacciones ya se vieron ayer martes, unas horas antes del inicio oficial de la huelga. Algunos de los repartos correspondientes al martes 20 de marzo quedaron bloqueados durante algunos días a la espera de que “los problemas con la red de distribución” queden resueltos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *